jueves, 8 de febrero de 2018

Asamblea sobre algunas novedades de la nueva Ley de Coordinación

CIRCULAR INFORMATIVA.- Febrero de 2018.-
Esta semana hemos tenido una asamblea en las dependencias de CCOO en Torrevieja, donde un compañero de la policía de Alicante nos explicó, detalladamente, el contenido de la nueva Ley de Coordinación de los Policías Locales de la Comunidad Valenciana.
Esta nueva ley está encaminada a que las policías locales sean casi cuerpos pertenecientes a la Comunidad Valenciana, de ahí que, a partir de ahora, podamos trabajar en todos los municipios que están sacando bases de colaboración para determinadas épocas del año, en un modelo más preventivo y asistencial.
Hay muchas novedades concretas: entre ellas está el famoso proceso de consolidación de las plazas estructurales que no están ocupadas en propiedad y que supondrá que en el año 2022 todos los policías de la CV serán fijos. El decreto de consolidación que está a punto de concluirse será un concurso oposición donde la fase de oposición supondrá un 60% de la nota y el concurso un 40%. En la fase de oposición habrá pruebas físicas adaptadas a la edad, un psicotécnico de personalidad, un tipo test y un supuesto práctico. En la fase de concurso se tendrá en cuenta, sobre todo, la antigüedad, de manera, que es casi evidente que quienes aprueben trabajarán en el municipio donde han estado ejerciendo hasta el momento de la consolidación.
Por otro lado, se establecen los mecanismos de retirada del arma de una forma clara y especifica. En procesos de mas de 15 días de baja y en caso de no realizar las pruebas de tiro obligatorio, el consistorio podrá proceder a la retirada del arma.
El decreto de uniformidad cambien está casi terminado y se sabe que los uniformes serán oscuros, pero todavía no se tiene claro el diseño definitivo. De ahora en adelante todos los uniformes de la CV serán iguales, así como los coches, motocicletas, etc, homogeneizándose todo. No estará permitido que ninguna unidad pueda uniformarse de una forma concreta por decisión de algún iluminado o para diferenciarse de los demás.
Se ha creado un comité de asuntos internos pensando en los municipios pequeños donde un policía puede ser avasallado a expedientes de difícil solución si se tramitan en el interior del cuerpo de policía de ese municipio. La idea es garantizar una objetividad a la hora de incoar los expedientes disciplinarios.
Ya sabéis que se ha cambiado la estructura de escalas que supone que los oficiales ocupan la escala ejecutiva para lo que se les requiere titulación B y otros aspectos que no es lugar de tratar aquí.
Se han aprobado los planes de igualdad con el objetivo de que la mujer incremente su presencia en la policía local. A partir de ahora en las oposiciones se reservará el cupo del 30% para las opositoras.
El IVASPE se va a descentralizar para que cada provincia tenga una sede operativa.
A partir de ahora, y en el máximo de dos años, todos los ayuntamientos deben formalizar seguros de vida, de accidente, de responsabilidad civil para sus policías locales.
La ley permite que sea el alcalde quien decida quien puede ir de paisano, quitando esta tarea a la subdelegación del gobierno.
A partir de ahora todos los cursos de formación para actualizar normativa deberá hacerse dentro del horario de trabajo. Esto no repercute en nada en las 40 horas de formación anual, que seguirá pudiendo realizarse online.


Y a nivel concreto, en CC OO en el ayuntamiento de Torrevieja -quienes representamos, sobre todo, a los policías locales- vamos a establecer una franja horaria semanal para que alguno de nuestros delegados sindicales, estén presentes en las dependencias de CCOO de la plaza del Molino, para que podáis acercaros allí y solucionar cualquier duda que tengáis.


Un abrazo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario